IPNGOB.MX

Investigación

​​
Líneas de investigación

Biotecnología Genómica

Esta línea de investigación se enfoca en el estudio del potencial biotecnológico del genoma de organismos (bacterias, hongos, plantas) e incluso virus, mediante el uso de tecnologías “Omicas” (genómica, transcriptómica, proteómica) y biotecnología moderna (ingeniería genética, edición de genomas por el sistema CRISPR-Cas). La línea Biotecnología Genómica contribuye al estudio de la regulación de la expresión de los genes y sus correspondientes proteínas, y analiza su función bioquímica e influencia dentro del metabolismo de los organismos. El enfoque de la línea Biotecnología Genómica es descubrir o mejorar aplicaciones biotecnológicas de los genes para las áreas de la salud, diversos campos en la industria, agricultura, veterinaria y medio ambiente, y de esta forma impactar en la resolución de problemáticas de interés global como la mitigación de los efectos del cambio climático , la contaminación ambiental, entre otras.

Bioprocesos

Integración de los procesos biológicos con los principios de ingeniería para encontrar una solución eficiente en el desarrollo, mejoramiento y optimización de procesos de fermentación, biocatálisis, así como en la separación, purificación y formulación de productos biotecnológicos.

Biotecnología Ambiental

​Desarrollo, aplicación e innovación de sistemas biológicos para el tratamiento y recuperación de efluentes, remediación suelos y aire contaminados.

Instrumentación Analítica y Biosensores

Se basa en la determinación, detección y monitoreo de procesos biológicos y biotecnológicos haciendo uso de la química analítica para generar y/o aplicar conocimiento y herramientas en el campo de la Biotecnología.

Biotecnología Alimentaria y Agroindustrial

Desarrollo y mejoramiento de productos y procesos de transformación de materias agropecuarias y alimenticias, mediante la utilización de organismos vivos o procesos biológicos en los sectores agroindustrial y alimentario.

Biotecnología Industrial

Desarrollo y mejoramiento de procesos industriales en las áreas biotecnológicas

​​​​​​​​​​​​​​​

Síguenos a través de nuestros medios sociales

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN). Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México 2009-2013.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA APLICADA

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ex-Hacienda San Juan Molino Carretera Estatal Tecuexcomac-Tepetitla Km 1.5, Tlaxcala C.P. 90700, México. Tels.: 01-248-48707-65 y 66 Conmutador IPN: 57296000, Ext. 87816.

Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Dirección General del Instito.