Unidad Interna de Comité Ambiental

El Comité Ambiental del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA-IPN), Unidad Tlaxcala, es la responsable de planificar y ejecutar buenas prácticas ambientales a través del cambio de hábitos y actitudes de nuestra comunidad.

Directorio

Telefono. 248 487 0765 y Conmutador (55) 5729 6000

Dra. Diana Verónica Cortés Espinosa

Presidente

dcortes@ipn.mx

87801

Dr. Miguel Ángel Plascencia Espinosa

Representante del Presidente

mplascencia@ipn.mx

87826

M. en C. Laura García Barrera

Coordinadora Operativa

lgarciab@ipn.mx

87817

Programa de actividades período 2021

Acciones

1. Fomento de la formación e investigación con enfoque ambiental

Estrategias

Líneas de acción:

Instalar espacios permanentes de reflexión (por Academia) orientados a la inclusión de la Formación Tecnológico Ambiental para la Sustentabilidad en los diferentes contenidos curriculares de las especialidades que conforman el corpus académico de la U.A.

Incorporar programas virtuales y presenciales de capacitación con el enfoque de sustentabilidad

Identificar fortalezas y oportunidades que permitan mejorar los alcances de la investigación y estudios generados por la Unidad.

Evaluar periódicamente con los indicadores generados para este propósito y retroalimentar experiencias.

2. Gestión sustentable del campus

Estrategias

Líneas de acción:

Cálculo de oportunidades en: Uso eficiente del agua, eficiencia energética, reducción y gestión de residuos, así como del manejo del arbolado y áreas verdes.

3. Evaluación y manejo de los servicios ambientales ofrecidos por las instalaciones del Instituto

Estrategias

Líneas de acción:

Se establece una distinción en el manejo que se otorgará a los residuos sólidos urbanos (RSU): Residuos “normales”: aquellos generados en casas y organizaciones no hospitalarias con residentes sin contagio aparente.

Proveer a los trabajadores (formales e informales) de la recolección el Equipo de Protección Personal (EPP), consistente en:

  • Guantes de látex o nitrilo, a reemplazarse diariamente o después de cada uso; o guantes de hule reutilizables, en cuyo caso deberán ser lavados diariamente con la “Solución ANTI COVID-19”.
  • Mascarilla con fijador metálico para la nariz, a reemplazarse diariamente.
  • Lentes de protección, a reemplazarse en caso de desperfectos.

En los casos en los que se recomienda la aplicación de “Solución ANTI COVID-19”, se debe considerar el siguiente método de preparación:

  1. Con cloro doméstico: 1/3 de taza de cloro por 4 litros de agua o 4 cucharaditas de cloro por un litro de agua.
  2. Para superficies que podrían ser dañadas por el cloro, se puede utilizar una concentración de etanol del 70%.

Las recomendaciones aplican a las etapas de generación, recolección, transferencia y disposición final, tanto en situaciones típicas, así como en presencia del Virus COVID-19.

Para los residuos aprovechables y valorizables, es muy importante tomar en cuenta la siguiente medida: limpiarlos adecuadamente (con Solución ANTI COVID-19), y almacenarlos y someterlos a una cuarentena mínima de cinco días antes de entregarlos a cualquier centro de acopio o empresa de recolección.

Los hogares u organizaciones que no acostumbren a separar los RSU y donde no se registren casos positivos de COVID-19 procederán a su manejo conforme a lo acostumbrado. Aun así, deben rociarlos con la “Solución ANTI COVID-19” para minimizar los riesgos, embolsarlos y mantenerlos en cuarentena, al menos cinco días, evitando malos olores y proliferación de plagas.

Generar y aplicar indicadores respecto a los alcances y logros que en la siguiente temática se hayan diseñado.

o Aprovechamiento y uso apropiado y eficiente del agua
o Aprovechamiento y uso apropiado y eficiente de la energía
o Manejo de residuos sólidos urbanos
o Uso eficiente de insumos de oficina y administración y compra de “materiales ecológicos”
o Cumplir normatividad en el uso de papel dentro de oficinas gubernamentales
o Uso adecuado de la flota vehicular y maquinaria diversa
o Manejo de sustancias y materiales peligrosos atendiendo al cumplimiento normativo en materia de residuos, descargas y emisiones, que incluyen almacenes temporales y estrategias de minimización.

Atender mecanismos de conservación del patrimonio natural (arbolado, áreas verdes y áreas de conservación, así como el Ordenamiento de la superficie territorial de la Unidad).

Identificar y sentar las bases para la proyección de adecuaciones en materia de arquitectura bioclimática (orientación de edificaciones, captación de agua pluvial, saturación de azoteas, aprovechamiento de luz solar, recirculación de aguas en servicios y procesos, manejo de efluentes y emisiones, etc.).

Monitoreo de indicadores de la salud y estabilidad del contexto ambiental local.

4. Participación social, vinculación y difusión

Estrategias

Líneas de acción:

Vinculación e intercambio tecnológico e informativo con otras entidades académicas, de servicio social, etc, relacionadas con la temática ambiental.

Sentar las bases para favorecer que toda la comunidad se involucre en diversos procesos de ejercicio ambiental.

Difusión del quehacer de este Comité Ambiental e intercambio de experiencias con otras U.A y entidades politécnicas y externas.