La Línea integrada de Biotecnología Ambiental y Bioprocesos es fundamental para desarrollar, establecer y aplicar procesos de biorremediación de efluentes (aire, agua, suelo) así como en el desarrollo, implementación y/u optimización de procesos de producción utilizando materiales biológicos. En ambos casos se pueden integrar los procesos biológicos con los principios de ingeniería para implementar a gran escala lograr los objetivos planteados.
Esta línea de investigación se enfoca en el estudio del potencial biotecnológico del genoma de organismos (bacterias, hongos, plantas) e incluso virus, mediante el uso de tecnologías “Omicas” (genómica, transcriptómica, proteómica) y biotecnología moderna (ingeniería genética, edición de genomas por el sistema CRISPR-Cas).
La línea Biotecnología Genómica contribuye al estudio de la regulación de la expresión de los genes y sus correspondientes proteínas, y analiza su función bioquímica e influencia dentro del metabolismo de los organismos, de esta forma impactar en la resolución de problemáticas de interés global como la mitigación de los efectos del cambio climático, la contaminación ambiental, entre otras.
Comprende el uso de los elementos y herramientas de la nanotecnología para aplicaciones biotecnológicas, biológicas y bioquímicas; en general la aplicación de nanoestructuras orgánicas e inorgánicas, para el desarrollo de biosensores, marcadores biológicos, nano-encapsulados de uso alimentario, nanotransportadores de fármacos y otras aplicaciones.
El objetivo de esta línea es aislar, identificar o sintetizar moléculas con potencial biotecnológico; se establece la presencia y estructura de substancias en extractos de plantas y cultivos microbianos, que posteriormente sirven de modelo para el diseño y síntesis de moléculas con potencial farmacológico o bien constituyen por sí mismas un bioproducto.
En el Instituto Politécnico Nacional, las Redes de Investigación y Posgrado son órganos de asesoría, consulta, apoyo y coordinación, creadas con la finalidad de promover la formación de recursos humanos de "excelencia académica y profesional", así como, la generación de conocimiento científico de frontera y su transformación en aplicaciones útiles a la sociedad. Los investigadores del Centro se integran a diferentes Redes de Investigación Institucionales y del CONACYT: