programa

Coordinador DBP

Dr. Miguel Ángel Plascencia Espinosa

Investigador - SNI Candidato, Profesor colegiado Titular C

(0155) 57296000 Ext. 87817

mplascencia@ipn.mx

Doctorado en Biotecnología Productiva

Este programa está diseñado para la formación de recursos humanos de alto nivel con aspirantes que estén integrados o pretendan incorporase al sector productivo con capacidades de desarrollo industrial, investigación e innovación conjunta y vinculada desde el planteamiento de la tesis doctoral entre el IPN y entidades del sector productivo.

Misión

Formar investigadores independientes que de manera simultánea desarrollen investigación experimental y biotecnologías productivas, que de manera inmediata, se apliquen en la generación de nuevos procesos, nuevos productos y nuevos servicios, en todos los sectores de aplicación de la biotecnología. investigadores capaces de integrarse a grupos y coordinar grupos de desarrollo tecnológico en ámbitos mixtos, académicos y productivos, orientados en la mejora de la productividad y la competitividad empresarial, a traces del círculo virtuoso del descubrimiento, la invención, y la producción derivadas de investigación, desarrollo e innovación en biotecnología.

Visión

Ser el mejor posgrado de biotecnología productiva que soporte la actividad académica en biotecnología vinculada con el desarrollo productivo de industrias, empresas de innovación y unidades de experimentación productiva en los diferentes sectores de aplicación de la biotecnología. Catalizar el desarrollo de tecnología conjunta entre el sector productivo de biotecnología y el Instituto Politécnico Nacional.

Objetivo principal

Formación de recursos humanos de alto nivel integrados en la industria con capacidades de desarrollo industrial en el área de biotecnología.

Desarrollar las capacidades de investigación, con el fin de formar profesionistas mejor preparados, con el objetivo ulterior de incorporarlos en redes de trabajo mixtas: profesores politécnicos - investigadores industriales, estableciendo una relación más estrecha y de largo plazo entre el IPN y la empresa.

Desarrollar investigación e innovación conjunta, vinculada desde el planteamiento del proyecto entre el IPN y entidades del sector productivo para la formación de estudiantes a nivel de maestría y doctorado en Biotecnología.

Objetivos particulares

Que el estudiante sea capaz de aplicar el conocimiento adquirido para la generación y dirección de proyectos, desarrollos tecnológicos, en el área de trabajo.

Perfil de Ingreso

El plan de estudios está dirigido a profesionistas que están directa o indirectamente relacionados con Biotecnología y dependiendo de sus antecedentes de formación profesional es que se recomienda que ingrese al Doctorado Directo o al Doctorado tradicional. Estos profesionistas deben estar comprometidos con la investigación y el estudio independiente, capaces de autorregular horarios para disponer tiempo exigido al Programa.

Criterios de admisión

Perfil de egreso

El perfil de egreso de un estudiante del Doctorado en Biotecnología Productiva, es el de un individuo capaz de desarrollar investigación científica y tecnológica de forma autónoma. Será capaz de liderar de forma independiente un grupo de investigación aplicada y de desarrollar nuevas empresas productoras de bienes y servicios en Biotecnología.