programa

Coordinadora DCB

Dra. María del Carmen Cruz López

Investigador(a), SNI NIVEL I, Profesor colegiado Titular C

(0155) 57296000 ext. 87806

ccruzl@ipn.mx

Doctorado en Ciencias en Biotecnología

Este programa está dirigido, principalmente, a Maestros en Ciencias formados en el área de las Ciencias Químico-Biológicas e Ingenierías afines que deseen continuar su capacitación en la investigación en el campo de la Biotecnología.

La Biotecnología es una de las principales ramas de desarrollo científico y tecnológico. Se trata, indiscutiblemente, de un área de desarrollo multidisciplinario, por lo que el mejor desempeño en proyectos de esta naturaleza se alcanza mediante el trabajo conjunto de profesionales especializados en diversos tópicos y la aplicación de técnicas de vanguardia.

El programa del Doctorado en Ciencias en Biotecnología (PNP - CONACyT) se estructuró para ser un programa líder en investigación y desarrollo en el área; tiene como objetivo formar investigadores altamente capacitados que puedan incorporarse al sector productivo o académico del país para satisfacer las necesidades de la sociedad mexicana. Este programa fomenta el establecimiento de vínculos de cooperación con otras áreas de docencia e investigación tanto del IPN como de otras instituciones y organismos.

Este posgrado tiene como propósito favorecer, a través del posgrado en red, la vinculación intra-institucional de los núcleos de colaboración en las diferentes líneas de investigación biotecnológica y la movilidad de alumnos e investigadores en el propio Instituto. Todas estas acciones están en completa concordancia con el modelo académico del IPN.

Misión

Formar, mediante la investigación, científicos altamente capacitados en biotecnología, con conocimientos avanzados, innovadores y pertinentes desde el punto de vista social, con la capacidad de utilizarlos de manera innovadora para resolver problemas relevantes del país, contribuir a abatir sus rezagos e inequidades y abrir nuevos campos a los conocimientos en biotecnología.

Visión

Ser un programa líder en el campo de la biotecnología, con reconocimiento nacional e internacional oportuno y versátil acorde a las necesidades cambiantes de la sociedad.

Objetivo principal

El objetivo general del programa es el de formar investigadores de alto nivel que desarrollen la capacidad de trabajar en grupos interdisciplinarios, en el campo de la biotecnología y bajo el marco de proyectos orientados hacia la innovación y el desarrollo tecnológico. Ello, al tiempo que se consolida el trabajo de investigación en red, conjuntando a destacados investigadores del Instituto Politécnico Nacional y creando sinergias entre las Unidades Académicas que integran la Red de Biotecnología.

Objetivos particulares

Al termino del programa el alumno

Adicionalmente, el programa tiene el objetivo de

Perfil de Ingreso

El plan de estudios de posgrado del Doctorado en Ciencias en Biotecnología está dirigido, principalmente, a Maestros en Ciencias formados en el área de las Ciencias Químico-Biológicas e Ingenierías afines que deseen continuar su capacitación en la investigación en el campo de la Biotecnología.

Criterios de admisión

Perfil de egreso

Con el plan académico del posgrado se pretende obtener egresados que posean sólidos conocimientos en áreas químico-biológicas básicas y en áreas de especialización de diversas ramas de la Biotecnología los cuales puedan integrarse y contribuir en el desarrollo de sectores prioritarios en nuestro país, permitiendo que el CIBA-IPN cumpla con el compromiso social, regional y nacional, que el Instituto Politécnico Nacional le ha encomendado.