programa

Coordinadora MBA

Dra. Fabiola Eloísa Jiménez Montejo

Profesor Colegiado Titular, Investigador(a), SNI Nivel I

(0155) 57296000 Ext. 87839

fejimenezm@ipn.mx

Maestría en Biotecnología Aplicada

El programa de Maestría en Biotecnología Aplicada, ofrece una alternativa de formación de recursos humanos capacitados específicamente para hacer frente a la competencia que se ha generado a nivel mundial debido a la apertura comercial de nuestro país, adquiriendo la capacidad para desarrollar propuestas de investigación, encaminadas fundamentalmente a su aplicación en la agroindustria mexicana, siendo capaces de aplicar los principios y conocimientos adquiridos para generar o modificar biotecnologías y, también, capaces de implementar estrategias innovadoras en las diferentes disciplinas biotecnológicas.

Ello, les permitirá prevenir o solucionar problemas del sector, basados en la detección de problemas específicos y áreas de oportunidad para formalizar proyectos biotecnológicos de investigación, estableciendo un compromiso y contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

Misión

El programa de Maestría en Biotecnología Aplicada (MBA) tiene como misión la formación de recursos humanos capacitados específicamente para hacer frente a la competencia que se ha generado a nivel mundial debido a la apertura comercial de nuestro país, adquiriendo la capacidad para desarrollar propuestas de investigación y/o desarrollo de tecnología, encaminadas fundamentalmente a su aplicación en la agroindustria mexicana, siendo capaces de utilizar los principios y conocimientos adquiridos para generar, modificar e implementar estrategias innovadoras en las diferentes disciplinas biotecnológicas.

Ello, les permitirá prevenir o solucionar problemas del sector y detectar áreas de oportunidad que contribuyan al desarrollo económico y social del país.

Visión

La diferencia fundamental de la Maestría en Biotecnología Aplicada con otros programas de posgrado radica en el éxito y prestigio que el CIBA-Tlaxcala ha adquirido gracias a su vinculación en proyectos de investigación financiados por diferentes ramos del sector productivo.

Esto genera una visión diferente y necesaria en nuestros estudiantes, los cuales formarán parte de una nueva generación de científicos mexicanos comprometidos con el entorno y con el desarrollo sustentable del país. Así mismo, se espera que en un futuro cercano estos profesionales altamente capacitados se integren en el sector productivo para satisfacer la alta demanda de recursos humanos capacitados que puedan contribuir en el desarrollo del sector.

Objetivo principal

El objetivo del programa de Maestría en Biotecnología Aplicada es el de formar y consolidar profesionales de las áreas de agronomía, química, biología e ingenierías afines, interesados en continuar su formación académica y en recibir preparación para incursionar en el campo de la investigación científica y el desarrollo de la biotecnología. Fomentando, en el curso del programa, que estos profesionales desarrollen habilidades de investigación básica y aplicada en las diversas ramas de la Biotecnología.

De igual forma, que adquieran las herramientas metodológicas formales, colaborativas y competitivas que les permitan identificar y aplicar los resultados de sus investigaciones en la generación, desarrollo y mejora de procesos y productos, e impulsar su creatividad para innovar productos y procesos conducentes al progreso de la agroindustria.

Objetivos particulares

Perfil de Ingreso

El proceso de admisión se lleva a cabo semestralmente por una comisión conformada por Doctores en ciencias integrantes del Núcleo Básico (NBM) misma que es aprobada por el Colegio de Profesores del Centro. La “comisión de admisión” tiene como función primordial seleccionar los mejores aspirantes para que se integren como alumnos del posgrado, y busca que los estudiantes culminen en “tiempo y forma” sus estudios, así como cumplir año con año con los estándares de calidad que una maestría en ciencias requiere.

La “comisión de admisión” tiene la misión de conducir todo el proceso de admisión a la Maestría en Biotecnología Aplicada (MBA), que incluye desde la convocatoria hasta la publicación de los alumnos aprobados para ingresar a la MBA. Dicho proceso se describe a continuación:

Criterios de admisión

Perfil de egreso

Con el plan académico del posgrado se pretende obtener egresados que posean sólidos conocimientos en áreas químico-biológicas básicas y en áreas de especialización de diversas ramas de la Biotecnología; los cuales puedan integrarse y contribuir en el desarrollo de sectores prioritarios en nuestro país, permitiendo que el CIBA-IPN cumpla con el compromiso social, regional y nacional, que el Instituto Politécnico Nacional le ha encomendado.

Atributos de egreso: