Maestría en Biotecnología Aplicada

Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento

Biotecnología Genómica

Esta línea de investigación se enfoca en el estudio del potencial biotecnológico del genoma de organismos (bacterias, hongos, plantas) e incluso virus, mediante el uso de tecnologías “Omicas” (genómica, transcriptómica, proteómica) y biotecnología moderna (ingeniería genética, edición de genomas por el sistema CRISPR-Cas).

La línea Biotecnología Genómica contribuye al estudio de la regulación de la expresión de los genes y sus correspondientes proteínas, y analiza su función bioquímica e influencia dentro del metabolismo de los organismos.

El enfoque de la línea Biotecnología Genómica es descubrir o mejorar aplicaciones biotecnológicas de los genes para las áreas de la salud, diversos campos en la industria, agricultura, veterinaria y medio ambiente, y de esta forma impactar en la resolución de problemáticas de interés global como la mitigación de los efectos del cambio climático , la contaminación ambiental, entre otras.

Biotecnología Ambiental

Desarrollo, aplicación e innovación de sistemas biológicos para el tratamiento y recuperación de efluentes, remediación suelos y aire contaminados.

Nanobiotecnología

Comprende el uso de los elementos y herramientas de la nanotecnología para aplicaciones biotecnológicas, biológicas y bioquímicas; en general la aplicación de nano-estructuras orgánicas e inorgánicas, para el desarrollo de biosensores, marcadores biológicos, nano-encapsulados de uso alimentario, nanotrasportadores de fármacos y otras aplicaciones

Biotecnología Agroalimentaria

Desarrollo y mejoramiento de productos y procesos de transformación de materias agropecuarias y alimenticias, mediante la utilización de organismos vivos o procesos biológicos en los sectores agroindustrial y alimentario.

Bioprocesos

Integración de los procesos biológicos con los principios de ingeniería para encontrar una solución eficiente en el desarrollo, mejoramiento y optimización de procesos de fermentación, biocatálisis, así como en la separación, purificación y formulación de productos biotecnológicos.

Productos naturales

El objetivo de esta línea es aislar, identificar o sintetizar moléculas con potencial biotecnológico; se establece la presencia y estructura de substancias en extractos de plantas y cultivos microbianos, que posteriormente sirven de modelo para el diseño y síntesis de moléculas con potencial farmacológico o bien constituyen por si mismas un bioproducto.