conocer

Vinculación

El Instituto Politécnico Nacional es la institución educativa rectora de la educación profesional y líder en la generación, aplicación, difusión y transferencia del conocimiento científico y tecnológico en México. De esta forma su comunidad forma integralmente profesionales en los niveles medio superior, superior y posgrado, realiza investigación y extiende a la sociedad sus resultados, con calidad, responsabilidad, ética, tolerancia y compromiso social.

Para alcanzar esto, el IPN mantiene una estrecha relación con los diferentes sectores de la sociedad de tal forma que los recursos humanos, la investigación y el desarrollo tecnológico puedan ser utilizados y aplicado en beneficio del país.

El Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) aborda la vinculación con tres actores importantes, con el objetivo de incrementar su pertinencia, potenciar su infraestructura y difundir el conocimiento generado.

col_invest

Colaboración Académica y Científica.

El CIBA Tlaxcala está interesado en la colaboración con instituciones de educación superior y centros de investigación públicos y privados. Nos interesa que esta colaboración se desarrolle en dos aspectos importantes: investigación y la formación de recursos humanos.


Colaboración en Investigación

La vinculación para el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo tecnológico se ha realizado con las instituciones de educación superior y centros de investigación que se encuentran la región, incluyendo los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz Morelos, Estado de México y Distrito Federal. Con esta colaboración el CIBA Tlaxcala busca, a través de sus investigadores:

col_rh
  • Participar en proyectos de investigación.
  • Formar parte de redes nacionales de investigación.
  • Potenciar la infraestructura y recursos.
  • Favorecer la movilidad académica


Colaboración en la formación de Recursos Humanos

Nos interesa, como parte medular de nuestras actividades, la formación de recursos humanos de todos los niveles educativos. En CIBA Tlaxcala el papel más importante lo tienen nuestros alumnos en cualquiera de los tres programas de posgrado que se ofertan. Sin embargo, atendemos también a través de las diferentes actividades académicas, culturales y de integración social, a estudiantes de licenciatura, y de educación media básica y media superior.

est_ext

Estudiantes Externos

El CIBA Tlaxcala está muy interesado en participar de la formación de estudiantes de otras instituciones en el nivel medio superior y posgrado. Para ello en los diferentes niveles de estudio participa y cuenta con programas de movilidad académica para que puedas:

  • Realizar estancias de investigación en el nivel posgrado
  • Estancias de verano
  • Estancias Posdoctorales

Los invitamos a ponerse en contacto con nosotros para conocer las oportunidades de apoyo que tenemos para estudiantes externos.

Oportunidades de Becas para estudiantes en movilidad
Becas de movilidad ANUIES-Santander: http://www.anuies.mx/
Becas de movilidad ECCOES-Santander: http://www.ecoes.unam.mx/
Becas de movilidad del IPN; http://www.cca.ipn.mx/
Becas de movilidad Erasmus Mundus; http://www.em-a.eu/
Becas de movilidad COMEXUS; http://comexus.org.mx/

ini_privada

Iniciativa Privada y Tecnológica

En el IPN nos interesa ser su socio tecnológico, por ello, la colaboración con el sector productivo es una de las principales prioridades del CIBA Tlaxcala. En CIBA Tlaxcala contamos con profesores con una amplia experiencia en diferentes líneas de investigación en el área de la Biotecnología. Nuestros investigadores están interesado en poner a su disposición la investigación que realizan a través de una transferencia de tecnología. Lo invitamos a conocer las líneas de investigación en las que trabajan nuestros investigadores. De igual forma, nuestros profesores están muy interesados en satisfacer sus demandas específicas, por lo que nuestros investigadores cuentan con la disposición de realizar proyectos de investigación muy estrechamente con el sector producto.

Nuestra experiencia con la iniciativa privada

La vinculación con el sector productivo es una de las fortalezas del CIBA Tlaxcala. Los más de 60 convenios en materia de cooperación académica, investigación, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología en los 5 años de funcionamiento del CIBA han impactado en el IPN y otras instituciones académicas, en la sociedad, pero mayoritariamente en el sector productivo. Esta evidencia de vinculación ha puesto al IPN y al mismo CIBA Tlaxcala a la altura de las escuelas y centros del país con mayor trascendencia en vinculación del país.

Iniciativa Privada y Tecnológica

Algunos de nuestros clientes

  • IASA
  • La Gloria 
  • MetcoIngenio 
  • Secretaría de Economía
  • Sidra Copa de Oro
  • Tequila herradura

Mecanismos de acercamiento con la iniciativa privada

Los mecanismos para fomentar la vinculación del CIBA con el sector productivo han consistido en realizar acercamientos por parte de los investigadores con personal de las empresas en las que ambas partes con base en las líneas de investigación establecidas en el CIBA se buscan áreas de oportunidad de trabajo en conjunto. De esta forma surgen ideas y proyectos que de común acuerdo se decide realizar. Algunos de los mecanismos de acercamiento que se han utilizado son:

Cabe hacer mención que en CIBA Tlaxcala contamos con un área de apoyo fundamental para que nuestras propuestas de investigación sean pertinentes y sin perder de vista la visión empresarial. Se trata del departamento de factibilidad técnico económica en el que un grupo de personas especializadas en el área de economía que desarrollan estudios de mercado, análisis FODA, prospectos de negocios, etc. De este modo, se le dan a las propuestas de investigación objetividad y visión de negocios.

ini_social

Integración social

La relación social del CIBA con las comunidades y municipios cercanos a las instalaciones como los son Tepetitla de Lardizábal, Santa Inés Tecuexcomac, Santa Justina, San Martín Texmelucan, entre otros. A este respecto, se realizan actividades en las que participan profesores y alumnos son:

  • Ferias regionales en las que se imparten conferencias por parte de los profesores a modo de divulgación científica.
  • Eventos realizados por la secretaría de economía estatal y federal, en los que profesores y alumnos muestran avances de sus proyectos de investigación y tesis de grado y exponen a manera de divulgación científica las actividades que se desarrollan en el CIBA-Tlaxcala.
  • Eventos realizados por el sistema DIF estatal, en los que profesores y alumnos desarrollan actividades de difusión científica, cursos prácticos a las familias, etc.
  • Asesorías a productores de la región sobre agricultura orgánica.
  • Participación en actividades deportivas y culturales en las comunidades y municipios en los que se busca la recreación social tanto de la comunidad del CIBA Tlaxcala como de los municipios participantes.